Rincón del "Pedro Rodríguez"

 

A ver si esto es parecido a lo que estáis buscando: (PINCHAD LA IMAGEN)

Proponed vosotr@s situaciones reales y relevantes para trabajar con vuestros alumnos

Fecha 20.03.2012

Autor Esther

Asunto mini-tarea

Responder

actividad dirigida a alumnos de 4ºP, ELABORACIÓN DE UN LIBRO "MAPA VIAJERO", donde cada alumno elaborará dos hojas una con un mapa que indique lugar de nacimiento ubicando país y continente, y otra hoja de información más importante sobre su país: continente al que pertenece, bandera, países fronterizos, principales fuente de ingresos...
competencia. conocimiento e interacción
descriptor: percibir l y describir las características físicas de supaís
¿cómo evaluar? que plasme en su hoja las características físicas mas importantes de su pais
competencia:cultural y artística
descriptor:uso de habilidades y capacidades imaginación-creatividad.
¿cómo evaluar? se muestra original -creativo ,cuidando los detalles en la confección de cada una de las dos hojas a realizar, tanto en sus descripciones escritas , como en la confección del mapa.
competencia:lingüística
descriptores:expresión oral
¿cómo evaluar? expone oralmente y de manera sencilla , con uso de vocabulario específico a sus compañeros las características específicas de su país : (localización, clima, ingresos...)

Fecha 20.03.2012

Autor Elvira

Asunto Minitareas

Responder

Tarea en la que los alumnos/as de 1º de primaria, en el primer trimestre, en el área de lengua, tienen que elaborar un libro de imágenes dividido en 5 páginas sobre las dependencias y mobiliario de la casa después de haberlo trabajado en clase. Las páginas serán: la 1ª será la portada donde tienen que dibujar la fachada de una casa, las otras cuatro serán para las dependencias del salón , cocina, cuarto de baño y dormitorio. De un montón de imágenes tendrán que recortar los dibujos del mobiliario de una casa e ir pegándolas en la dependencia correcta. En folios pondrán arriba el nombre de la dependencia y debajo de cada dibujo el nombre del mueble. Cada niño/a elaborará su propio libro.


Competencia en comunicación lingüística.
Descriptor-Leer y escribir.
¿Cómo observarlo? si el niño/a escribe de forma correcta los nombres de las dependencias y muebles de la casa.

Competencia cultural y artística.
Descriptor- Tener un conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.
¿Cómo evaluarlo? si el niño/a hace un dibujo de la fachada con riqueza de detalles y buen uso del color, si ha recortado y pegado de forma adecuada y limpia...

Competencia Autonomía e iniciativa personal
Descriptor- Elegir con criterio propio.
¿Cómo evaluarlo? Si el alumno/a ha elegido sin orientaciones y de forma autónoma los dibujos y los ha colocado en la dependencia correcta.


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Descriptor-Interiorizar los elementos clave de la calidad de la vida de las personas.
¿Cómo evaluarlo? Viendo los muebles y accesorios de la casa que facilitan y mejoran la vida de las personas.

Fecha 27.02.2012

Autor Grupo del martes.Mª Carmen y Villa.

Asunto Incidencia

Responder

Hola.El martes pasado estuvimos haciendo la tarea que te mandamos por la tarde,pero algo ha debido de suceder porque no hemos recibido respuesta.Un saludo

Fecha 23.02.2012

Autor grupo miércoles-jueves

Asunto tareas, varias

Responder

con la idea de realizar tareas en el área del CMedio:

El objetivo principal sería el aprendizaje de los contenidos propuestos en el 3 trimestre para el ÁREA DE CM, tema:"ESPAÑA", en un grupo-clase con distintos ritmos y estilos de aprendizaje;
las tareas serían las siguientes:
1.- Se comenzará presentando a los alumnos algún vídeo o power point, en el cual se introduzca el tema a tratar.
2.- Los alumnos buscarán información en diversas fuentes (ordenador, libros…)
3. Se encomendará a los alumnos la realización de tarjetas informativas sobre el tema a tratar (golfos, cabos, sistemas montañosos, ríos…), proporcionándoles para ello, la plantillas con los ítems que deben de contener cada una de ellas.
4. Un vez que los alumnos conocen y manejan los contenidos que deseamos desarrollar, se pintará un mapa de España a gran escala, en el patio, de manera, que por grupos o como el tutor lo crea conveniente, los alumnos irán bajando al patio, para aplicar lo aprendido de manera práctica (dibujando un río, indicando por donde nace, desemboca o por qué provincias pasa, por ejemplo). (actividad de evaluación)
5. Para finalizar los alumnos elaborarán un tablero (tipo trivial), donde cada color podrá referirse a un contenido, y a través del cual se formularán preguntas unos a otros ( por grupos). Esta actividad podrá servirnos para evaluar lo aprendido.
Para trabajar la C matemática, se proponen las siguientes tareas:
- Trabajamos las escalas (interpretación de mapas, escalas..)
-Trabajamos la ordenación, comparación y operaciones básicas utilizando los conceptos (altitud, longitud,...)
ejemplo: proponemos dos itinerarios de viaje de una comunidad autónoma a otra, los alum, tienen que saber, por que comunidades pasamos, carreteras, orientación de puntos cardinales, km, ríos, sistemas montañosos, que atraviesan esas comunidades. etc....
Para trabajar la C lingüistica, presentamos las caraterísticass básicas de los distintos climas de España.
Pedir analizar tipo de clima de una comunidad, buscar adjetivos, sustantivos, análisis morfológico-sintácticos.
Redactar utilizando verbos presente-pasado-futuro (un viaje en distintas épocas).
Elaborar una lista de compra, para hacer una maleta para ir a hacer un viaje (cálculo del precio del tipo de ropa a comprar según la época del año y lugar donde realices el viaje),
buscar en internet, billetes de avión o tren para realizar un viaje.
elaborar una guía turística, seleccionando 5 comunidades (por grupos), cada grupo busca información sobre (relieve, clima, monumentos, folklore, gastronomía, música, etc...)

Fecha 25.02.2012

Autor Alberto Navarro Elbal

Asunto Re: tareas, varias

Responder

Me gusta la tarea, pero lo que más me gusta es la actitud. Se nota que estáis dispuestos a trabajar en el aula..., es decir..., a trabajar de verdad. En muchos sitios solo piensan en los papeles.
A partir del lunes a aprovechar el tiempo. Nos vemos.

Fecha 09.02.2012

Autor Juana Moreno Saorín

Asunto Ejemplo de una tarea para trabajar por competencias : Receta de Cocina. Cómo hacer una macedonia de frutas.

Responder

Considero que esta tarea es muy completa para trabajar por competencias,ya que puede cubrir casi todas ellas. Pero, ¿qué diferencia hay entre una tarea y una actividad complementaria, de las que diseñamos en nuestra programación docente? ¿ Qué tareas se pueden programar con ccbb, para un primer ciclo de primaria, dónde los niños/as deben aprender la motricidad, las grafías de las letras , lectura y escritura.... ?

Fecha 10.02.2012

Autor Alberto Navarro Elbal

Asunto Re: Ejemplo de una tarea para trabajar por competencias : Receta de Cocina. Cómo hacer una macedonia de frutas.

Responder

Hola Juana. Una tarea competencial se diferencia de una actividad complementaria en que la primera tiene como fin evaluar las competencias básicas y está propuesta desde una o varias áreas de conocimiento como parte de la calificación de una unidad didáctica o unidad de programación. La actividad complementaria no tiene por qué partir del currículo, ni tiene por qué ser evaluada. Si haces esa tarea de educación vial, (todos la hacemos) y no la evalúas, puedes decir que tienes aprendizajes en ella relacionados con las competencias, pero nunca sabrás el grado de consecución de las mismas por parte de tus alumnos.
Arriba te he puesto el enlace de varias tareas del primer ciclo. Saludos.

Fecha 08.02.2012

Autor Alberto Navarro Elbal

Asunto situaciones reales

Responder

Por ejemplo un mercadillo. (no tenéis que explicar las competencias a observar, solo la tarea)

Fecha 12.02.2012

Autor Elvira

Asunto Re: situaciones reales

Responder

La tarea irá dirigida a alumnos/as de 3º de primaria. Consistirá en montar un mercadillo en clase con los distintos objetos que los niños/as puedan encontrar en sus casas.
1º Clasificarán los objetos según la función, utilidad, material del que están hechos... (decidiremos entre todos cuales serán los criterios para agrupar).
2º Una vez realizada la clasificación decidiremos que puestos podemos montar en el mercadillo.
3º Los alumnos/as se distribuirán según los roles que les correspondan vendedores-compradores(luego se intercambian los papeles)
4º Efectuaremos las compras-ventas de forma adecuada.
La tarea se realizará en 3-4 sesiones.

Fecha 13.02.2012

Autor Alberto Navarro Elbal

Asunto Re: Re: situaciones reales

Responder

Me parece bien. En el curso vais a aprender a mirar esa situación con 8 gafas distintas, para poder valorar en ella, aquellos aspectos que tienen que ver con las competencias básicas. Estos aspectos sólo se ven en tareas globales, porque si los pongo a sumar y restar en un papel, no sabría si llegado el momento sería capaz de hacerlo cuando la vida real se lo exija.