La vuelta al mundo en 80 días (cuarto curso)

 

Este proyecto entronca directamente con la Semana Cultural del colegio Miguel Hernández de Jumilla, así que va a tener una significatividad muy importante dentro del funcionamiento del mismo. 

 

PARA CALIFICARLO, DESCARGA ESTO: REJILLA DE CALIFICACIÓN.docx (130069)

La contribución de cada área se desglosa en fases:

 

Lengua

 

1. Lectura previa: El proyecto arranca con la lectura del libro "La vuelta al mundo en 80 días" de Gerónimo Stilton. Los alumnos tendrán para ello dos semanas de margen. Es interesante una lectura previa del libro antes de comenzar el proyecto. Como actividades de clase se les irá pidiendo opinión sobre el mismo y pequeñas preguntas de comprensión lectora. (5.2.1)

2. Cuaderno viajero: Los alumnos crearán "El cuaderno viajero", decorado como ellos quieran, en el que irán plasmando los pequeños trabajos y tareas sugeridas en clase. Utilizarán su libreta de clase como boceto, para luego pasar "a limpio" en el cuaderno viajero.

3. Lectura diaria: Cada grupo leerá en clase un fragmento que ensayará previamente en casa, por  lo que el día anterior han de repartir los fragmentos para cada uno del grupo. También habrá varios invitados "sorpresa" del resto de alumnos, así que todos deberán ensayar cada día la lectura del fragmento que toque, en voz alta. Esto se repetira cada día. La idea es hacer una version "audio" para ayudar a aquellos compañeros con dislexia a comprender mejor el contenido de la obra, por lo que se grabarán las lecturas y se colgarán en la web de aula. Al preparar la lectura, tendrán que preparar también el vocabulario de ese fragmento y podrán hacer preguntas a los compañeros sobre lo que han leído.

A partir de esto, los alumnos trabajarán creando un "baúl" de palabras raras, una "despensa" de definiciones caseras de palabras conocidas, realizando descripciones de personajes, inventando historias y cuentos ambientados en esa zona geográfica en la que transcurre en ese momento la obra. (1.6.1, 2.3.1, 2.2.1, 2.8.1, 3.1.2, 3.5.1)

4. Creación de cómic cooperativo: Finalmente repartiremos partes del libro a cada equipo, con el fin de crear una versión cómic del mismo. Cada grupo puede repartir el trabajo como quiera (cada uno una página o bien especializarse en algo concreto  a realizar), pero deben estar coordinados y presentar un proyecto de trabajo previo al maestro. En él, irán cuestiones que tienen que ver tambien con el resto de áreas.  (1.3.2, 1.9.1, 3.2.1, 4.3.1 y 5.4.2)

Las normas a seguir serán:

- Cada equipo debe producir 5 páginas de cómic.

- Las siluetas deben ir rotuladas en negro.

- Se escribe siempre en mayúscula y la letra debe ir rotulada.

- Llegaremos a un acuerdo sobre la fisonomía y caracterización de personajes (para que al montarlo tenga una cohesión).

- Los alumnos dispondrán de tutoriales para aprender a dibujar.

5.  PRODUCTO FINAL: Publicación en PDF y también de forma impresa para destinarlo a la biblioteca del centro.

                                       

 

Matemáticas

1. Líneas del tiempo: El el cuaderno del viajero, cada cierto tiempo se les requerirá plasmar el tiempo transcurrido entre dos hechos a través de una línea del tiempo, pidiéndoles tipificarlo en unidades distintas y pequeños problemas alusivos. (3.4.5 y 3.4.4)

2. Diseño y resolucion de problemas: Taller de construcción de problemas sobre unidades de medida diversas, alusivas al viaje de Phileas Fogg. Diseño por equipos y resolución individual. (3.3.4 y 3.3.1)

3. Boceto cómic: Presentación individual de las medidas de cada viñeta de una página del cómic en distintas unidades (cm, mm, dm...) (3.2.3 y 3.3.3)

                                             

Conocimiento Aplicado

 

1. Conocimientos previos: Documentamos al alumnado con videos colgados en la web de aula sobre las zonas geográficas por donde transcurre el viaje de Fogg y sobre cómo hacer un portfolio.

2. Lugar en el mundo: Repartimos a cada equipo por una zona geográfica diferente.

3. Reparto de roles: Tendrán que investigar diversos aspectos de relevancia de ese lugar: juegos, gastronomía, lugares de interés, curiosidades...repartiéndose cada alumno una sección.(2.1, 2.3)

4. Puesta en común: Cada equipo plasmará esta investigacion en un portfolio colectivo. (2.2)

5. Exposiciones: Se expondrá a los compañeros en intervenciones de un minuto (ensayadas previamente). El resto de alumnos deberá tomar nota porque como trabajo final, se presentará portfolio individual de todas las zonas geográficas.  (3.1, 3.2, 3.3, 5.3)

6. Entrega de portfolios: Escaneo y publicación de todos los portfolios colectivos y entrega de los individuales para su valoración (se le realizarán preguntas a su entrega sobre el contenido del mismo)

                                             

Educación Física

 

1. Juegos del mundo: Cada grupo aplica uno de los juegos encontrados en el área anterior, teniendo que planificar cómo intervenir en el mismo (arbitraje, explicación, preparacion del material, caracterización de los participantes...)(13.2, 13.5)

2. Bailes del mundo: Se plantearán danzas del mundo, teniendo que aprender distintas coreografías. Propondrá cada grupo una coreografía de la zona del mundo que le tocó , velando por la implicación de resto del grupo cuando propongan el baile (1.3, 1.4)

                                        

 

Educacion en Valores

 

1. Lugar en el mundo: Los alumnos seguirán repartidos en la misma zona geográfica anterior, si es posible.

2. Qué está pasando en el mundo:  Tendrán que investigar sobre problemas medioambientales de esa zona que les haya correspondido. Intentaremos que sean  al menos tres.(3.4.2, 2.1.1, 2.1.2, 2.2.1)

3. Noticias: Los alumnos presentarán estos problemas como un informativo, pero de distinto formato (tele, radio, prensa, página web...) (2.3.1, 2.4.1) 

4. Planisferio- itinerario: Crearán un mural gigante como un planisferio, señalando los lugares por los que pasa el viaje. En él indicarán, pegando tarjetas construídas para tal uso, problemas  que tienen que ver con el medio ambiente. (3.4.4)

5. Conclusiones: Ya en individual, y en el cuaderno viajero,  recogerán sus conclusiones sobre lo aprendido. (3.4.3, 3.4.1)

 

                                                            

SOCIALES

1. Contenidos. Se trabajarán los contenidos seleccionados para el trimestre, centrados en el territorio español, sus paisajes, provincias, características...

2. La serie. Se proyectará un episodio de "La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog"

3. Personajes. Se asignará un personaje de esta serie para cada equipo, teniendo que aprender a hacer un dibujo simplificado del mismo. ENLACE

4. Diseñando el "Trivial Fog". A cada equipo se le asignará también un contenido teórico para elaborar preguntas tipo test del mismo.

5. Construyendo el "Trivial Fog". Una vez decididas y consensuadas las preguntas y respuestas con el profesor, cada niño del equipo diseña una cartulina, en la que por delante escribe la pregunta y por detrás un dibujo alusivo a la misma. Estas preguntas han de estar contextualizadas en un hipotético viaje de ese personaje por el territorio español. (estándares del bloque 1)

6.  Concurso. En clase se realizará un concurso de preguntas con respuestas individuales, pero que se suman a la puntuación global de cada equipo. (estándares del bloque 2 y 3)

7. Producto final. Se donará el Trivial a la biblioteca del colegio.