Educación Vial

Una de las tareas más reales que se pueden llevar a cabo en el colegio es un circuito de Educación Vial.

  1. Previamente han recibido formación teórica por parte de Joaquín, policía local de Jumilla.
  2. Posteriormente han recorrido el circuito de forma libre, orientados por mí y por Joaquín.
  3. Finalmente y como tarea competencial, hemos repartido 3 tipos de roles entre los niños, teniendo en cuenta que podrían ser peatones, conductores y policías. Dichos roles irán rotando.

A través de la filmación y la observación hemos valorado las siguientes competencias básicas:

  • Aprender a aprender (rol de policía): Aplicación de paradigmas teóricos a contextos reales y cotidianos. Se valora si al detener a alguien que ha infringido una norma, se justifica correctamente la causa de la detención o si reconoce las infracciones de sus compañeros, una vez conocido el código de circulación.
  • Autonomía e iniciativa personal (rol del conductor): Toma de decisiones en la práctica. Se valorará si titubea en la marcha o conduce de forma dubitativa en las situaciones conflictivas.
  • Competencia social y ciudadana (rol del peatón): Respeto a normas impuestas al grupo. Se valorará si respeta las normas impuestas para los peatones.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. Organización gráfica de la información. Les pediremos en grupos de seis un cartel de concienciación para los ciudadanos, en el formato que deseen.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (rol del conductor). Adecuación de los moviientos corporales a un entorno global. Se valorará el manejo de la bicicleta con soltura, estableciendo trayectorias rectilíneas para desplazarse.

Tema: Educación Vial.

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