Hola.El martes pasado estuvimos haciendo la tarea que te mandamos por la tarde,pero algo ha debido de suceder porque no hemos recibido respuesta.Un saludo
Proponed vosotr@s situaciones reales y relevantes para trabajar con vuestros alumnos
———
con la idea de realizar tareas en el área del CMedio:
El objetivo principal sería el aprendizaje de los contenidos propuestos en el 3 trimestre para el ÁREA DE CM, tema:"ESPAÑA", en un grupo-clase con distintos ritmos y estilos de aprendizaje;
las tareas serían las siguientes:
1.- Se comenzará presentando a los alumnos algún vídeo o power point, en el cual se introduzca el tema a tratar.
2.- Los alumnos buscarán información en diversas fuentes (ordenador, libros…)
3. Se encomendará a los alumnos la realización de tarjetas informativas sobre el tema a tratar (golfos, cabos, sistemas montañosos, ríos…), proporcionándoles para ello, la plantillas con los ítems que deben de contener cada una de ellas.
4. Un vez que los alumnos conocen y manejan los contenidos que deseamos desarrollar, se pintará un mapa de España a gran escala, en el patio, de manera, que por grupos o como el tutor lo crea conveniente, los alumnos irán bajando al patio, para aplicar lo aprendido de manera práctica (dibujando un río, indicando por donde nace, desemboca o por qué provincias pasa, por ejemplo). (actividad de evaluación)
5. Para finalizar los alumnos elaborarán un tablero (tipo trivial), donde cada color podrá referirse a un contenido, y a través del cual se formularán preguntas unos a otros ( por grupos). Esta actividad podrá servirnos para evaluar lo aprendido.
Para trabajar la C matemática, se proponen las siguientes tareas:
- Trabajamos las escalas (interpretación de mapas, escalas..)
-Trabajamos la ordenación, comparación y operaciones básicas utilizando los conceptos (altitud, longitud,...)
ejemplo: proponemos dos itinerarios de viaje de una comunidad autónoma a otra, los alum, tienen que saber, por que comunidades pasamos, carreteras, orientación de puntos cardinales, km, ríos, sistemas montañosos, que atraviesan esas comunidades. etc....
Para trabajar la C lingüistica, presentamos las caraterísticass básicas de los distintos climas de España.
Pedir analizar tipo de clima de una comunidad, buscar adjetivos, sustantivos, análisis morfológico-sintácticos.
Redactar utilizando verbos presente-pasado-futuro (un viaje en distintas épocas).
Elaborar una lista de compra, para hacer una maleta para ir a hacer un viaje (cálculo del precio del tipo de ropa a comprar según la época del año y lugar donde realices el viaje),
buscar en internet, billetes de avión o tren para realizar un viaje.
elaborar una guía turística, seleccionando 5 comunidades (por grupos), cada grupo busca información sobre (relieve, clima, monumentos, folklore, gastronomía, música, etc...)
———
Me gusta la tarea, pero lo que más me gusta es la actitud. Se nota que estáis dispuestos a trabajar en el aula..., es decir..., a trabajar de verdad. En muchos sitios solo piensan en los papeles.
A partir del lunes a aprovechar el tiempo. Nos vemos.
———
Fecha 09.02.2012
Autor Juana Moreno Saorín
Asunto Ejemplo de una tarea para trabajar por competencias : Receta de Cocina. Cómo hacer una macedonia de frutas.
ResponderConsidero que esta tarea es muy completa para trabajar por competencias,ya que puede cubrir casi todas ellas. Pero, ¿qué diferencia hay entre una tarea y una actividad complementaria, de las que diseñamos en nuestra programación docente? ¿ Qué tareas se pueden programar con ccbb, para un primer ciclo de primaria, dónde los niños/as deben aprender la motricidad, las grafías de las letras , lectura y escritura.... ?
———
Fecha 10.02.2012
Autor Alberto Navarro Elbal
Asunto Re: Ejemplo de una tarea para trabajar por competencias : Receta de Cocina. Cómo hacer una macedonia de frutas.
ResponderHola Juana. Una tarea competencial se diferencia de una actividad complementaria en que la primera tiene como fin evaluar las competencias básicas y está propuesta desde una o varias áreas de conocimiento como parte de la calificación de una unidad didáctica o unidad de programación. La actividad complementaria no tiene por qué partir del currículo, ni tiene por qué ser evaluada. Si haces esa tarea de educación vial, (todos la hacemos) y no la evalúas, puedes decir que tienes aprendizajes en ella relacionados con las competencias, pero nunca sabrás el grado de consecución de las mismas por parte de tus alumnos.
Arriba te he puesto el enlace de varias tareas del primer ciclo. Saludos.
———
Por ejemplo un mercadillo. (no tenéis que explicar las competencias a observar, solo la tarea)
———
La tarea irá dirigida a alumnos/as de 3º de primaria. Consistirá en montar un mercadillo en clase con los distintos objetos que los niños/as puedan encontrar en sus casas.
1º Clasificarán los objetos según la función, utilidad, material del que están hechos... (decidiremos entre todos cuales serán los criterios para agrupar).
2º Una vez realizada la clasificación decidiremos que puestos podemos montar en el mercadillo.
3º Los alumnos/as se distribuirán según los roles que les correspondan vendedores-compradores(luego se intercambian los papeles)
4º Efectuaremos las compras-ventas de forma adecuada.
La tarea se realizará en 3-4 sesiones.
———
Me parece bien. En el curso vais a aprender a mirar esa situación con 8 gafas distintas, para poder valorar en ella, aquellos aspectos que tienen que ver con las competencias básicas. Estos aspectos sólo se ven en tareas globales, porque si los pongo a sumar y restar en un papel, no sabría si llegado el momento sería capaz de hacerlo cuando la vida real se lo exija.