Rincón del "Pedro Rodríguez"

 

A ver si esto es parecido a lo que estáis buscando: (PINCHAD LA IMAGEN)

Proponed vosotr@s situaciones reales y relevantes para trabajar con vuestros alumnos

mini-tarea

Fecha: 21.03.2012 | Autor: MªCarmen Morcillo

4ºP
competencia:lingüística:
descriptores:análisis textos y lecturas; busca información
observación: se implica en la propia tarea. trabaja de forma cooperativa.
C. cultural y artística:
descriptores:utiliza esquemas y resúmenes
observación: usa un vocabulario adecuado.
C aprender a aprender:
descriptores:Analiza pequeñas obras de arte;
observación:organiza la información recibida.
C autonomía e iniciativa personal:
descriptores: participa en el desarrollo de los valores
observación:analizar por grupos

mini -tarea

Fecha: 21.03.2012 | Autor: MªCarmen Miñano

elaboracion de un mapa España puzzle
Conocimiento del medio5ºP
Competencia cultural y artística
descriptores:interes por participar en la vida cultural
observar: se interesan por hacer bien su trabajo y por la importancia de su nación.
C social y ciudadana:
descriptores: cooperar-practicar diálogo y negociación
observar: respetar turno y orden para pegar piezas del puzzle.
C. conocimiento e interacción con el mundo físico:
descriptores: realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.
Observar: observar el mapa de España, y tomar conciencia del lugar que ocupa cada CCAA

mini-tarea

Fecha: 20.03.2012 | Autor: Esther

actividad dirigida a alumnos de 4ºP, ELABORACIÓN DE UN LIBRO "MAPA VIAJERO", donde cada alumno elaborará dos hojas una con un mapa que indique lugar de nacimiento ubicando país y continente, y otra hoja de información más importante sobre su país: continente al que pertenece, bandera, países fronterizos, principales fuente de ingresos...
competencia. conocimiento e interacción
descriptor: percibir l y describir las características físicas de supaís
¿cómo evaluar? que plasme en su hoja las características físicas mas importantes de su pais
competencia:cultural y artística
descriptor:uso de habilidades y capacidades imaginación-creatividad.
¿cómo evaluar? se muestra original -creativo ,cuidando los detalles en la confección de cada una de las dos hojas a realizar, tanto en sus descripciones escritas , como en la confección del mapa.
competencia:lingüística
descriptores:expresión oral
¿cómo evaluar? expone oralmente y de manera sencilla , con uso de vocabulario específico a sus compañeros las características específicas de su país : (localización, clima, ingresos...)

Minitareas

Fecha: 20.03.2012 | Autor: Elvira

Tarea en la que los alumnos/as de 1º de primaria, en el primer trimestre, en el área de lengua, tienen que elaborar un libro de imágenes dividido en 5 páginas sobre las dependencias y mobiliario de la casa después de haberlo trabajado en clase. Las páginas serán: la 1ª será la portada donde tienen que dibujar la fachada de una casa, las otras cuatro serán para las dependencias del salón , cocina, cuarto de baño y dormitorio. De un montón de imágenes tendrán que recortar los dibujos del mobiliario de una casa e ir pegándolas en la dependencia correcta. En folios pondrán arriba el nombre de la dependencia y debajo de cada dibujo el nombre del mueble. Cada niño/a elaborará su propio libro.


Competencia en comunicación lingüística.
Descriptor-Leer y escribir.
¿Cómo observarlo? si el niño/a escribe de forma correcta los nombres de las dependencias y muebles de la casa.

Competencia cultural y artística.
Descriptor- Tener un conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.
¿Cómo evaluarlo? si el niño/a hace un dibujo de la fachada con riqueza de detalles y buen uso del color, si ha recortado y pegado de forma adecuada y limpia...

Competencia Autonomía e iniciativa personal
Descriptor- Elegir con criterio propio.
¿Cómo evaluarlo? Si el alumno/a ha elegido sin orientaciones y de forma autónoma los dibujos y los ha colocado en la dependencia correcta.


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Descriptor-Interiorizar los elementos clave de la calidad de la vida de las personas.
¿Cómo evaluarlo? Viendo los muebles y accesorios de la casa que facilitan y mejoran la vida de las personas.

Incidencia

Fecha: 27.02.2012 | Autor: Grupo del martes.Mª Carmen y Villa.

Hola.El martes pasado estuvimos haciendo la tarea que te mandamos por la tarde,pero algo ha debido de suceder porque no hemos recibido respuesta.Un saludo

tareas, varias

Fecha: 23.02.2012 | Autor: grupo miércoles-jueves

con la idea de realizar tareas en el área del CMedio:

El objetivo principal sería el aprendizaje de los contenidos propuestos en el 3 trimestre para el ÁREA DE CM, tema:"ESPAÑA", en un grupo-clase con distintos ritmos y estilos de aprendizaje;
las tareas serían las siguientes:
1.- Se comenzará presentando a los alumnos algún vídeo o power point, en el cual se introduzca el tema a tratar.
2.- Los alumnos buscarán información en diversas fuentes (ordenador, libros…)
3. Se encomendará a los alumnos la realización de tarjetas informativas sobre el tema a tratar (golfos, cabos, sistemas montañosos, ríos…), proporcionándoles para ello, la plantillas con los ítems que deben de contener cada una de ellas.
4. Un vez que los alumnos conocen y manejan los contenidos que deseamos desarrollar, se pintará un mapa de España a gran escala, en el patio, de manera, que por grupos o como el tutor lo crea conveniente, los alumnos irán bajando al patio, para aplicar lo aprendido de manera práctica (dibujando un río, indicando por donde nace, desemboca o por qué provincias pasa, por ejemplo). (actividad de evaluación)
5. Para finalizar los alumnos elaborarán un tablero (tipo trivial), donde cada color podrá referirse a un contenido, y a través del cual se formularán preguntas unos a otros ( por grupos). Esta actividad podrá servirnos para evaluar lo aprendido.
Para trabajar la C matemática, se proponen las siguientes tareas:
- Trabajamos las escalas (interpretación de mapas, escalas..)
-Trabajamos la ordenación, comparación y operaciones básicas utilizando los conceptos (altitud, longitud,...)
ejemplo: proponemos dos itinerarios de viaje de una comunidad autónoma a otra, los alum, tienen que saber, por que comunidades pasamos, carreteras, orientación de puntos cardinales, km, ríos, sistemas montañosos, que atraviesan esas comunidades. etc....
Para trabajar la C lingüistica, presentamos las caraterísticass básicas de los distintos climas de España.
Pedir analizar tipo de clima de una comunidad, buscar adjetivos, sustantivos, análisis morfológico-sintácticos.
Redactar utilizando verbos presente-pasado-futuro (un viaje en distintas épocas).
Elaborar una lista de compra, para hacer una maleta para ir a hacer un viaje (cálculo del precio del tipo de ropa a comprar según la época del año y lugar donde realices el viaje),
buscar en internet, billetes de avión o tren para realizar un viaje.
elaborar una guía turística, seleccionando 5 comunidades (por grupos), cada grupo busca información sobre (relieve, clima, monumentos, folklore, gastronomía, música, etc...)

Re: tareas, varias

Fecha: 25.02.2012 | Autor: Alberto Navarro Elbal

Me gusta la tarea, pero lo que más me gusta es la actitud. Se nota que estáis dispuestos a trabajar en el aula..., es decir..., a trabajar de verdad. En muchos sitios solo piensan en los papeles.
A partir del lunes a aprovechar el tiempo. Nos vemos.

Ejemplo de una tarea para trabajar por competencias : Receta de Cocina. Cómo hacer una macedonia de frutas.

Fecha: 09.02.2012 | Autor: Juana Moreno Saorín

Considero que esta tarea es muy completa para trabajar por competencias,ya que puede cubrir casi todas ellas. Pero, ¿qué diferencia hay entre una tarea y una actividad complementaria, de las que diseñamos en nuestra programación docente? ¿ Qué tareas se pueden programar con ccbb, para un primer ciclo de primaria, dónde los niños/as deben aprender la motricidad, las grafías de las letras , lectura y escritura.... ?

Re: Ejemplo de una tarea para trabajar por competencias : Receta de Cocina. Cómo hacer una macedonia de frutas.

Fecha: 10.02.2012 | Autor: Alberto Navarro Elbal

Hola Juana. Una tarea competencial se diferencia de una actividad complementaria en que la primera tiene como fin evaluar las competencias básicas y está propuesta desde una o varias áreas de conocimiento como parte de la calificación de una unidad didáctica o unidad de programación. La actividad complementaria no tiene por qué partir del currículo, ni tiene por qué ser evaluada. Si haces esa tarea de educación vial, (todos la hacemos) y no la evalúas, puedes decir que tienes aprendizajes en ella relacionados con las competencias, pero nunca sabrás el grado de consecución de las mismas por parte de tus alumnos.
Arriba te he puesto el enlace de varias tareas del primer ciclo. Saludos.

situaciones reales

Fecha: 08.02.2012 | Autor: Alberto Navarro Elbal

Por ejemplo un mercadillo. (no tenéis que explicar las competencias a observar, solo la tarea)

1 | 2 >>

Nuevo comentario